MONEDERO CON BOQUILLA
Boquilla metálica o plástica de tamaño medio
Hilo Fantasía de la casa Morillas nº 8
(84% acrílico y 16% poliéster)
Gancho del número 2
Hilo de coser del color de la lana usada
Tela para forro del monedero (opcional pero recomendado)
Aguja de costura que quepa en los orificios de la boquilla
Se tejió con doble hebra y gancho pequeño para conseguir un tejido apretado y que no estirara.
PLANTEAMIENTO
BASE DEL MONEDERO
1º Se dibuja en un papel las dimensiones del interior de la boquilla abierta, consiguiendo con ello el plano de la base del monedero. (foto 1)
2º A continuación se busca la línea central que esté a la misma distancia de las esquinas y laterales.(foto 2). Esa línea me indicará la longitud de la cadena que debo tejer. En mi caso fueron 7 cadenas (foto 3).
3º Empezar a tejer puntos bajos alrededor de las 7 cadenas y en espiral hasta conseguir el tamaño del plano dibujado, siguiendo el esquema de foto 6 (fotos 4 y 5)
IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR A TEJER EL CUERPO DEL MONEDERO
1. Para conseguir esquinas bien delimitadas en la base se deben trabajar tres puntos bajos en un punto bajo de la vuelta anterior situado en esas esquinas.(foto 6)
2. Debemos ir comparando la forma de nuestro tejido con el dibujo del plano para guiarnos y contando los puntos que quedan en el borde para adaptar la cantidad necesaria al motivo que tejeremos en el cuerpo del monedero. En este caso se necesitan múltiplos de 4 porque cada motivo ocupa 4 cadenas. (foto 7)
3. El tejido de la base debe acabar en una esquina porque es en esa esquina donde se va a producir todos los cambios de vueltas y en el centro de las caras del monedero se notarían.
CUERPO DEL MONEDERO
Una vez tejida la base se comprobará que su contorno tiene un número múltiplo de 4. Si no es así se deberá descontar de los últimos aumentos de las esquinas de la base para poder conseguirlo.
Ya no se trabaja en espiral, pues cada vuelta se cerrará con punto deslizado.
1ª vuelta: 1 punto bajo en cada punto bajo de la vuelta anterior, sin aumentar en las esquinas, tomados como se explica en la foto 8 (solo se toma la hebra superior de cada cadena para remarcar el cambio de dirección del tejido). Esta vuelta se acaba con un punto deslizado sobre el primer punto de la vuelta. (foto 9)
Cerrar vuelta con punto deslizado en el punto bajo primero de la vuelta.(foto 11)
Para posicionarse en el comienzo de tercera vuelta debemos deslizarnos por las cadenas del primer motivo (foto 12), continuar girando el tejido (pues esta próxima vuelta se trabajará por el revés) (foto 13), tejer un punto bajo en ese mismo lugar y subir 3 cadenas al aire. (foto 14)
La parte superior del tejido se debe dejar nivelado para poder coserlo a la boquilla. Por ello, las tres últimas vueltas se deben tejer según el gráfico siguiente(foto16), quedando como en la foto 17.
Antes de unir el monedero a la boquilla se confeccionará el forro (opcional pero aconsejable para la durabilidad del monedero). El borde del forro se coserá al borde del tejido para introducirlo con facilidad en la acanaladura de la boquilla (foto 18). Se coserá con aguja e hilo fino.
Cualquier duda usar los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario