domingo, 23 de julio de 2017

Chaleco "MULTICOLOR"





Buenos días:
Aquí tenemos el chaleco multicolor, muy caladito y propio para este cálido verano.
Es bastante fácil porque se basa en grannies cuadrados sencillos y medio grannies. Utilicé todos los colores de algodón egipcio que me habían sobrado de otras labores  y para unificarlos usé el negro. A veces usaba una hebra y a veces dos , dependiendo del grosor del hilo. Lo que se tiene que tener en cuenta es que los cuadrados queden del mismo tamaño.

Materiales

Algodón egipcio mercerizado del número 5 (Usaba 1 hebra).
Algodón egipcio mercerizado del número 8 (Usaba dos hebras).
Algodón egipcio mercerizado negro del número 5.
Gancho del número 1.75

 ESQUEMAS DEL GRANNY CUADRADO

      


ESQUEMAS DEL GRANNY TRIANGULAR O MEDIO GRANNY

                              

¿CÓMO SE UNEN LOS GRANNIES?

Este chaleco se forma con la unión de grannies de colores mediante el hilo de algodón negro. Por eso es necesario tener hechos los grannies primero. La cantidad de grannies depende del ancho y del largo que se quiera el chaleco. Yo lo hice para una talla 42/44 y dejo el gráfico de colocación de los mismos.
Se comenzó a unir por la línea de grannies de abajo (13 grannies) y se fue subiendo hasta llegar a la sisa, combinando alternativamente los colores. A partir de ahí se empiezan a usar los medios grannies para adaptar la forma de cuello y huecos de manga (esto se aprecia mejor en el gráfico)
Esta sería la primera hilera de grannies que corresponde a la parte de abajo del chaleco.(Aparecen 12 pero realmente le puse 13 para el contorno completo de la talla 42/44)
Sobre ella se ve la forma en que se unen con el hilo negro.
En la primera imagen se ven los grannies que se quieren unir, en la segunda cómo de unen por las esquinas libres con los grannies superiores y en la tercera se ven unidos todos los de una fila solo por arriba de derecha a izquierda.

A continuación, y en la primera imagen se ve que se siguen uniendo por la parte de abajo de izquierda a derecha  para acabar en donde empezamos.Tener en cuenta las uniones entre grannies  se realizan en horizontal.



CENEFA DE BORDE

Una vez unidos los grannies , se realiza la cenefa del borde de las mangas y de todo el contorno del chaleco. (ver gráfico )




 





lunes, 17 de julio de 2017




Collar y pendientes

"ESPUMA VERDE MAR"

                                                                                                                                                               

Siguiendo con la serie de abalorios, en esta entrada explicaré otro juego muy sencillo de hacer, pero que, por pequeño, a la hora de trabajarlo está lleno de detalles. Espero que les guste y les resulte fácil de hacer, si así lo deciden.

MATERIALES

Hilo de algodón egipcio verde matizado del número 8 (doble hebra).
Hilo perlé blanco de Tridalia número 5.
Gancho del número 1,75.
Cadena plateada
Cierre y arandelas plateadas
Ganchos para pendientes 
Dos bolitas de madera para forrar
Piedras verdes o de otro color.
Hilo fino blanco y aguja fina.

MODO DE HACERLO

Collar

Primero se realizan las flores blancas y las verdes(gráficos debajo).


          



A continuación se prepara el montaje de todas las flores y se cosen las piedras. 
Luego se coloca la cadena al tamaño que guste y el cierre (imagen final).


Pendientes

Se forran las bolitas de madera con punto bajo.


     Se realizan dos flores dobles blancas  pequeñas, según gráficos.
 

A continuación se  une la flor a la bolita forrada con hilo fino, añadiendo la piedra.  Por último, se coloca la arandela y el gancho plateado (se cosen al extremo superior de la flor)

Presentación del trabajo sin unir



martes, 11 de julio de 2017

Gargantilla y pendientes OCÉANO

Hola de nuevo.


Hoy les voy a explicar el proceso de realización de una gargantilla y sus pendientes. Son muy sencillos.
Usé hilo de algodón egipcio azul matizado del número 8 (dos hebras) y gancho del número 1.75.
Además necesité otros materiales que enumero a continuación y que se pueden conseguir en tiendas que vendan artículos para elaborar bisutería.
                Cadena plateada
                Cierre y argollas plateadas
                Ganchos plateados para pendientes
                Aros de goma negra de tres tamaños diferentes (conseguidos en ferretería)
                Cuentas blancas grandes y pequeñas
                Dos bolilas de madera para los pendientes
                Hilo azul fino y aguja para unir las piezas

MODO DE HACERLO
GARGANTILLA: Se realizan piezas hexagonales de diferentes medidas y se forran los aros de goma con el hilo de algodón (ver fotos). A continuación se disponen estas piezas en una forma que guste y que se adapte al tamaño de gargantilla que queremos y se une por el revés con aguja e hilo finos. Se añaden las cuentas blancas y se pone la cadena del largo deseado y los cierres.
PENDIENTES: Se forran las dos bolitas de madera con punto bajo. Se remata con una cuenta blanca grande, una argollita plateada con 3 cuentas pequeñas y finalmente se le añade el gancho(ver foto)
Espero que las fotos ayuden a comprender la explicación y que les den ideas para otras creaciones.





Por fin me decidí

Sí, por fin me decidí, después de darle muchas vueltas. Hacía tiempo que quería compartir con todos los que se asomaran a esta pequeña ventana las labores que realizo a crochet en mi tiempo libre. Siempre me gustó el arte en todas sus expresiones, pero el crochet era algo que me llamaba poderosamente la atención desde pequeña, sobre todo cuando veía a mi tía realizando aquellas maravillosas colchas antiguas y cortinas que perfectamente podían pasar por lienzos o cuadros. Me sentaba y miraba sus dedos rápidos y aquella pequeña aguja plateada que se movía sin cesar y como surgían flores, espigas, animales,... Yo le pedía que me enseñara y con su gran paciencia me daba una aguja, hilo y .... cadenetas, cuadraditos, puntos bajos, altos, y no mucho más.
Crecí y el crochet quedó a un lado porque las obligaciones de la casa y el trabajo apenas me dejaba tiempo, pero permaneció siempre en mi mente  como una asignatura pendiente. Y gracias a internet, cursos, grupos de amigas,... y a que un día decidí que quería dedicar un ratito del día al crochet,  he logrado aprender, practicar y realizar piezas que me gustaría mostrar. Sigo aprendiendo porque es un mundo muy amplio, pero sobre todo  es un gran bálsamo para el estrés. 
Gracias de antemano por pasarse por este rinconcito y espero que lo que publique les sirva para que también puedan realizar sus propias creaciones. MARÍA.